Los hipnoterapeutas han estado tratando adicciones durante muchos años con éxito: dejar de fumar, de beber, problemas de sobrepeso, además de fobias y otros desórdenes emocionales.

Teniendo en cuenta que la hipnosis puede tratar el desencadenante de una adicción, los hipnoterapeutas crean técnicas específicas que liberan el problema y redirigen las redes neuronales en el cerebro. Y esta técnica, para las adicciones es muy efectiva. No solo para liberarlas, sino para evitar recaídas. Cuando una persona se reconoce así misma como adicta (al alcohol, la droga, la comida…) obliga a su mente a encontrar esa debilidad que se convierta en adicto. Si durante muchos años, sigue repitiéndose que es adicto, las conexiones neuronales están “activas” constantemente por esa repetición.

Por eso el terapeuta de la hipnosis debe crear una nueva “identidad” para que esto deje de producirse, y realmente es muy efectivo, casi milagroso…

El abuso de cualquier adicción viene dado por profundos traumas, por miedos, por desesperación, soledad… el terapeuta debe cambiar la forma en la que el cerebro accede a estas memorias y traumas, y realmente supone un efectivo resultado al detener el ansia por consumir sustancias o su adicción.

Si te rodeas de miedos y traumas, fracasos… no obtendrás el mismo resultado que si tienes creencias positivas acerca de ser saludable y tener el control de tu vida, manteniéndote fuerte. Aquí es donde la hipnosis puede hacer cambios profundos y duraderos.

Y, ¿cómo funciona la hipnosis?

Como las adicciones parten de creencias arraigadas profundamente en la persona, tenemos que tratarlas de diferente manera.

En primer lugar, haremos entrar el cliente en un momento imaginario futuro para conocer a su futuro yo en un momento sano, limpio de adicciones. Le haremos ver, oír, sentir, ese futuro libre de adicciones y de ansiedad. Observará a su yo futuro saludable, quizá con una nueva relación, un trabajo, un negocio, en resumen, disfrutando de una vida saludable que hará que nazca en él un profundo sentimiento de autoestima.

Después de que observe su propio futuro, haremos que se convierta en ese futuro. Para que sienta cómo es estar libre de la adicción, cómo desaparece la sensación de ser un “adicto en recuperación”, inmerso en ese futuro

Sentirá lo que se siente al estar libre de adicciones. Y su mente subconsciente integrará las nuevas creencias, los valores, la autoestima y el nuevo propósito de vida.

Creará una nueva identidad y un futuro saludables, y a partir de ello, cambia la forma que el cerebro reacciona a los recuerdos y a los factores desencadenantes de drogas o alcohol.

El paciente ya no será adicto, sino una persona fuerte, sana y con control.El cerebro tiene una cualidad, que es la neuroplasticidad, que le permite crear constantes conexiones neuronales. Con la hipnosis cambiamos “el cableado” de la respuesta que la mente tiene frente al desencadenante de la adición. Ya no responderá como siempre, sino que hemos reforzado el compromiso de no volver a caer en la adicción, creando una nueva memoria.

Por Yolanda Pallas de la universidaddelcambio.com