Muchas personas se mantiene su escepticismo frente a la hipnosis, creyendo que se trata de una práctica pseudocientífica o una combinación de relajación, visualización y del poder de la sugestión.
Un grupo de científicos de Finlandia y Suecia, sin embargo, ha encontrado evidencia de que los trances hipnóticos son reales y conforman un estado único de conciencia, que no puede ser imitado o falsificado por los nos-hipnotizados y el cual algunos hipnotistas pueden activar y desactivar usando una palabra como switch.
La clave parece estar en la mirada vidriosa característica de este estado. El estudio fue realizado en un paciente que puede ser hipnotizado y deshipnotizado usando una sola palabra, cambiando de estado en apenas unos segundos.
Usando tecnología de eye-tracking (registro de la mirada) de alta resolución y un «oculomotor» que detona respuestas oculares automáticas, los investigadores descubrieron que la mirada vidriosa característica de la hipnosis está acompañada de cambios medibles en los reflejos automáticos de los ojos, mismos que no pueden pacientes no hipnotizados son incapaces de imitar.
Esto sugiere que la hipnosis no debe ser considerada como un estado meramente imaginario, sino como algo tangible y desde una óptica científica. Todo lo cual abre un interesante campo de estudio para la psicología y la neurociencia, disciplinas que deberán explorar la hipnosis como parte importante de la conciencia humana.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.